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INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN


Caracterización de la Asignatura:
La sociedad de la información en la que vivimos nos lleva a utilizar cada vez más herramientas digitales en nuestro contacto con el mundo. Es prioritario comprender, a través de esta asignatura, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mediadoras del proceso de aprendizaje y deben ser trabajadas de esta manera.
El objetivo de este curso es utilizar distintas herramientas TIC dentro del desarrollo curricular de todas las áreas de estudio del Bachillerato. La Informática y las TIC deben vincularse íntimamente con las asignaturas para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos aprendizajes se evidenciarán en el uso correcto de paquetes ofimáticos; en la búsqueda de información en la red informática; en la búsqueda, instalación y aplicación de software educativo; en la construcción de un blog, wikis y, en general, en un manejo eficiente y correcto de la web 2.0. El docente de Informática aplicada a la Educación está llamado a ser un indagador permanente y un mediador en el aprovechamiento pedagógico de estas herramientas dentro de las otras asignaturas.
La enseñanza del uso consciente y responsable de las herramientas informáticas servirá además para desarrollar el respeto a la opinión ajena y a las fuentes de investigación, así como para usar los medios tecnológicos con propósitos adecuados, es decir, pertinentes a los procesos de aprendizaje. MINEDUC

Objetivo:

Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la información.
Competencias genéricas:

Competencias instrumentales:
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Habilidades para manifestar su creatividad.
  • Habilidad para buscar, analizar, clasificar y sintetizar información proveniente de fuentes diversas.
  • Solución de problemas.

Competencias interpersonales:
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales

Competencias sistémicas:
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad de aprender
  • Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Búsqueda del logro